Saturday, March 26

En mi viejo San Juan..

Oyendo a Javier Solis hoy mientras estaba al telefono con algunos familiares de Caracas, me pregunte a mi misma: 'A los que emigramos se nos hara dificil regresar luego a nuestra tierra aunque sea a exhalar el ultimo suspiro?'
Es muy facil decir (sin conocimiento de causa, claro) 'Alla deben estar muy felices, comiendo Hot Dogs, con la cartera llena de billetes verdes'
Sin embargo es sencillo adivinar que aqui se viene a trabajar o estudiar muchas veces a las dos cosas.
Podemos sentirnos alegres, como noo! Pero cuando veo la orquidea que sembre el lunes en mi jardin, pienso: 'esa flor tan bella no extrañara la exotica isla de donde la sacaron?' Se mira bien, tienen buen color las hojas, pero es obvio que no pertenece a este paisaje.
Le he puesto vitaminas, la cantidad de agua apropiada que dice el papelito del vendedor, pero este no es su lugar.
Asi somos los que emigramos. Nos 'adaptamos' o hasta nos 'mimetizamos' con el ambiente, pero este no es nuestro sitio en la geografia.
Podemos evolucionar, hacernos utiles a la sociedad pero nunca dejaran de llamarnos 'latinos' 'extranjeros' o 'aliens' en ingles.
Sera que es historia comun la que cuenta Javier Solis en su cancion? 'Me voy, pero un dia volvere... a buscar mi querer, a soñar otra vez, en mi viejo San Juan..'
Y quizas nunca volvemos, envejecemos y nuestra nueva vida es tan buena que no hay tiempo de regresar.
Conozco los padres de mis vecinos (son de Sonora, Mexico) y ellos tienen 60 años en California, toda una vida.
Sus hijos, nietos y hasta bisnietos estan aqui, pero ellos desean ser enterrados en su tierra centroamericana, no aqui adonde ellos mismos dicen no pertenecer.
Yo hasta les concedo razon.
Aqui, mientras termino este post un Javier Solis emocionado me dice desde el CD Player '...y no quiero morir, alejado de ti, Puerto Rico de mi alma...'

6 Comments:

Blogger lucho llanca said...

Bueno me gusta mucho tu Post y la forma en que ves y comentas la vida, No pierdas tu identidad y alegria por nada de est mundo.
Tambien gracias por tus comentarios en mi Blogs, si puedes mandame tu correo para tener una mejor comunicacion contigo, yo tambien soy un venezolano que vivo en EE.UU.
Un Abraz y beso!!

Saturday, March 26, 2005 1:49:00 PM  
Blogger ベル said...

http://espinita.blogspot.com/2005/03/orquidea.html

Una orquidea venezolana para que acompañe a la tuya y un abrazo para ti :)

Sunday, March 27, 2005 11:58:00 AM  
Blogger Doña Bárbara said...

Saludos de parte de otra emigrante que no sabe si regresará al terruño. Tengo que confesar que ya no me lo pregunto, pero tampoco descarto que en unos años me muera por regresar.
Hasta la próxima visita.

Sunday, March 27, 2005 1:48:00 PM  
Blogger beetle said...

¿Por que será que los seres humanos somos asi?. Inconformes... Estoy segura que te fuistes de tu tierra con el corazón arrugado pero buscando un futuro mejor para ti, lo cual seguramente has conseguido. Ahora, con ese problema resuelto, extrañas Venezuela con todos sus defectos y virtudes.

En cambio nosotros, quenes estamos aqui, anhelamos conseguir una oportunidad laboral afuera, para irnos por un tiempo al menos, buscando mayores oportunidades para nosotros y nuestros hijos. Y luego, al irnos, extrañamos nuestra tierra....

Pienso que hicistes bien en irte. aqui las cosas no pintan nada bien....

Sunday, March 27, 2005 1:52:00 PM  
Blogger beetle said...

... Otra cosa.... es muy entretenido tu blog. Hablas de todo y tienes un punto de vista muy positivo. Te visitaré mas a menudo. Gracias por todas tus recientes visitas!

Sunday, March 27, 2005 1:53:00 PM  
Blogger administrador said...

no he emigrado, pero imgino que debe ser algo dificil. Tengo un hermano que vive en Europa y aveces me dice eso de que se quiere regresar, no lo ha hecho por las niñas y por que sabe que aquí no podrá tener el nivel de vida que tiene allá; pero en sus planes está el regresarse en cuanto las niñas esten grandes, sabes a pasar su retiro aquí.

saludos

Sunday, March 27, 2005 4:40:00 PM  

Post a Comment

<< Home