Saturday, March 19

De como es vivir en LA

Decidi hacer un post con algunas cosillas que me han quedado de vivir en Los Angeles, la ciudad consentida del 'Golden State' (asi llaman a la soleada California).
Llegue aqui a empezar mi vida: pareja, casa, pais.
Lo que en contre me dejo boquiabierta: millones de inmigrantes, el 80% mexicanos, los demas de otros paises del mundo (Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia) supe de unos poquitos venezolanos, pero no es comun verlos. Parece que nos gusta estar en la costa este de la union americana, mas cerquita de suramerica. No se.
Hay mucho trafico, es una locura salir del trabajo y meterte a un 'Freeway' (autopista) la gasolina es mas cara en California que en Florida o Texas, asi que hay que buscar una gasolinera que tenga el mejor precio para nuestro bolsillo. Si trabajas en el Condado de Los Angeles (Greater LA) para recorrer todo el Downtown y llegar a Condado de Orange, por ejemplo, son unas 2 horas en tiempo de trafico, mientras que en otras condiciones son unos 20 minutos o poquito menos. Eso si, para divertirte tienes muchas opciones: teatro, restaurantes, cines, Staples Center, Dodgers Stadium, parques tematicos, bares, discos, etc, etc.
Y puedes viajar a pocas millas de LA y conocer los viñedos de Santa Ynes (cerca de Santa Barbara) o ir al bello Oceano Pacifico (Santa Monica, Venice Beach, Redondo Beach, Newport Beach y muchas mas). No hay necesidad de ir a Napa Valley, cerca de Sacramento.
Hay mucho empleo, la mayoria de bajo sueldo (minimum wage o sea $6.75 por hora) y veras tambien que todos esos empleados hablan español. Casi todo el mundo tiene carro, puedes hallar uno viejito que ruede bien por unos $1000 o hasta menos. Debes comprarle poliza de seguro, es obligatorio para registrarlo en el DMV (el organismo que expide licencia de conducir y placas). Y son estos los dos documentos que te pide un policia de transito (Highway Patrol) al pararte en la carretera.
Existe el Metrolink, que cobra barato y cubre toda la ciudad, el Amtrak y una linea de autobuses gigantesca que brinda servicio de transporte los 7 dias a la semana (casi todos) y cobran precios solidarios.
Si no tienes donde vivir y debes rentar algo, dependiendo de la zona, te podria costar unos $300 dolares por una habitacion, a veces es mas en el centro de Los Angeles, a veces menos si es en un apartamento en las afueras, pero generalmente por una casa son minimo $1400 al mes, ademas de las 'utilities' (agua, luz, gas, basurero, TV cable). Los precios de renta se han movido y como llevo tiempo en esta casa, pues no estoy tan actualizada, pero averiguare.
Para estudiar hay muchas opciones tambien. Ofrecen cursos de ESL (English as a Second Language) para los que no hablan ingles, son muy buenos, yo fui a practicar las conversaciones con el instructor. Pues ese es buen detalle, yo estudie ingles en Caracas, pero al llegar aqui me di cuenta que no podia ni ordenar un Big Mac, de lo tartamuda que estaba, casi nadie me entendia, digo casi nadie pues al menos me entendia yo misma (chiste cruel, jeje).
En las tiendas venden todo lo que imagines, de comer, vestir y calzar, ademas de que oyen tanta musica nueva y tantos grupos salen que nunca te aburres.
Ademas es importante saber que tienes que aprender a tener ojos en tu espalda. Hay demasiadas pandillas en algunos barrios del South y el East de LA, los primeros porque hay mucha gente de color y los ultimos porque hay pandilleros latinos.
En Los Angeles todos nos miramos iguales. Todos parecemos ir por el mismo camino, pero a veces son nuestros propias raices y sangre latina los que nos dan zancadillas para que caigamos. Pero ese es otro cuento.

2 Comments:

Blogger Silencio y luz said...

hola es walter de nuevo, bueno yo tambien fui a los angeles pero cuando tenia 12 años a casa de mis tios y me gusto bastante es bien bonito, bueno la impresion de niño... jajaja, quisiera ir de nuevo pero bueno la cosa esta un poco dificil aqui pero pa´lante, bueno besos...

Sunday, March 20, 2005 9:33:00 AM  
Blogger Melenita said...

Creo que solo iría de visita.

Friday, March 25, 2005 6:08:00 PM  

Post a Comment

<< Home