Sunday, June 26

Agua que no has de beber...

Ahora que comienza la temporada calurosa del pais retomamos el tema de la contaminacion del agua en ciertos estados, incluido California.
Se detecto la presencia de perclorato, un componente usado a manera de combustible en cohetes, misiles, fosforos y fuegos artificiales.
Cuando fuimos al mall esta mañana con los primos de mi pareja ( los cuales tienen la extraña capacidad de hacer que la vida parezca un cuadro de Salvador Dali) supimos mas del tema.
Apenas llegando, los chiquillos de la familia corrieron a tomar agua de los filtros publicos que nunca faltan en esos lugares tan concurridos.
Una de las señoras presentes dijo a voz en cuello 'no tomen de esa agua, tiene percloratoooo'
Otros visitantes del mall se quedaron viendo la escena y se alejaron del area como si alguien hubiese gritado 'fuego'.
Y nos enteramos que lamentablemente no solo en el agua potable es posible encontrarlo, sino tambien en la leche y verduras que fueron cultivadas con agua contaminada.
Segun estadisticas, la lechuga es una de las mas sensibles y puede cargar con restos de perclorato hasta tu propia mesa familiar. Y que seria de una buena ensalada sin lechuga? Y las hamburguesas?
Pero es mejor evitar su consumo mientras se aclara un poco mas esta controversia.
Segun los entendidos, el perclorato puede causar daños a la tiroides (tales como cancer) en recien nacidos, niños y adultos, ademas de desordenes de atencion en niños en edad escolar (ADHD) .
Y los primos de mipareja tambien se abstuvieron de consumir hielo en sus bebidas por temor a que estos hayan sido fabricados utilizando agua de dudosa procedencia.
Dudosa procedencia? pense. Si dijeron ellos que el perclorato puede estar presente en el agua de tu cocina, en el agua embotellada que dice 'drinking water', en tus verduras, leche pasteurizada y frutas!
Empezo la paranoia, vimos gente comprando cantidades industriales de 'spring water' o sea 'agua de manantial' (supuestamente ese es su origen) para consumo familiar.
Las autoridades opinan que hasta ahora no hay suficientes datos que comprueben el peligro a la salud publica que causaria la exposicion al perclorato. Ademas alegan que para limpiar los pozos contaminados se tomarian unos 30 a 40 años a un costo aproximado de mas de 50 millones de dolares.
Conclusion, hay que estar atentos a la evolucion de este caso y si es posible presionar para que se investigue a fondo la contaminacion y mejoren los sistemas de filtrado del vital liquido.
Asi que, agua que no has de beber....perclorato podria tener!

7 Comments:

Blogger sunrisetkila4two said...

Gracias por la visita, Valen!
Bueno, no se si en la Florida tambien se han presentado casos de contaminacion por perclorato, revisare y te aviso, ok?
Las areas que me comentaron son las correspondientes al Colorado River, que es la mayor fuente de agua potable e irrigacion de California.
Besitos!

Sunday, June 26, 2005 5:54:00 PM  
Blogger administrador said...

supongo que tendrán que esperar a ver que pasa, lo pelúo es que ¿como vives sin agua? tienes que tomarla si ó si. Aunque por otro lado en USA la gente aveces es muy paranoíca y hacen un gran escandalo de algo.

Sunday, June 26, 2005 7:05:00 PM  
Blogger H.G. said...

Hola!
Qué bueno saber de ti nuevamente y que estás bien!
En cuanto al agua, ojalá se solucione ese problema pronto. Lo cierto es que hay un montón de peligros que nos acechan diariamente, pero que si nos ponemos demasiado parnoicos con ellos, terminaremos como Howard Hughes encerrados en nuestras casas sin salir nunca.

Un abrazo!

Sunday, June 26, 2005 7:43:00 PM  
Blogger ベル said...

Bueno considerando que estoy viviendo en una zona rural, con agua de verdad "de dudosa procedencia" rica en amibas (y demas parasitos), cloro, tierra, fertilizantes y quien sabe cuantas cosas más... lo mejor que me puede pasar es el perclorato :P

de todas formas comprate tu spring water... por que no joda, basta que uno critique algo pa ke te pase.

Sunday, June 26, 2005 11:27:00 PM  
Blogger administrador said...

OFF-TOPIC

hola, en mi blog puse algo de las actuaciones que más me impresionaron el domingo y tambíen hice un post hablando de nuestra actuacción el lunes en Quibor. Como ya dije trataré de estar posteando sobre el festival esta semana.

Saludos.

Monday, June 27, 2005 8:14:00 PM  
Blogger Melvin Luzardo said...

Hola, iba a dejarte nuevamente por acá un comentario que hice en el post anterior, pero ¿para qué verdad?

OK, talking about the water problem, we have to remember that the american people tend to be a bit paranoic, you better try to get enough information about the problem. I look forward this doesn't become an incident like Erin Brockovich's.

De verdad espero que todo sea un rumor, y nada grave pase.

Thegreenfly: tú como que vives cerca de mi casa?

Thursday, June 30, 2005 6:59:00 PM  
Blogger beetle said...

Chama, me tienes olvidada.... Hoy te vi en un link en otro blog y descubri con horror que hacian años no te visitaba.

Con gusto me anoto en el trueque de las parchitas que mencionas en tu post anterior.... Dejame seguirte leyendo de a ver que mas descubreo de intereante por aqui...

Saludos,

Saturday, July 02, 2005 9:37:00 PM  

Post a Comment

<< Home