Monday, May 30

De Faraones, ganancias y la controversia!

Al principio me entusiasme mucho con la noticia, me imaginaba corriendo por cada rincon en busca de los detalles de la exhibicion, boquiabierta ante los objetos y por supuesto, haciendo colas multitudinarias de quien sabe cuanto tiempo para poder entrar pero eso era lo de menos.

Hablo de la muestra 'King Tutankhamun and the Golden Age of Pharoahs' (traducido seria como 'El Rey Tutankhamun y la Edad Dorada de los Faraones' le cambiaron de su nombre la 'e' por una 'u' para que sonara lo mas parecido posible al original ya que en los antiguos jeroglificos no existian vocales. Algo de lo que apenas me entere!)

Si, el Museo de Arte Contemporaneo de Los Angeles (LACMA) ha aceptado mostrar la serie de objetos pertenecientes al famoso Rey egipcio!

Es segunda vez que lo hace pues en 1978 tambien la exhibieron y fue visitada por 1,250,629 almas, a razon de $2 cada una. Ahora pretenden cargarte un 'fabuloso' monto que va de $25 a $30 y si lo compras por adelantado para evitarte las consabidas lineas de espera, te costara un poquitin mas.

Es una noticia que ha causado controversia, pues aunque algunos entendidos dicen que es un precio justo para ver algo tan valioso, otros argumentan que se esta comercializando el arte teniendo como unico fin el enriquecimiento. Y claro que por lo menos en Los Angeles se romperan records de asistencia que haran palidecer la de cifra 1978.

Calculen ustedes, unos 3 millones de personas a $30 cada uno, cuanto queda de ganancia? Pero tambien es importante señalar que el gobierno de Egipto esta pidiendo un pago por adelantado de $5 millones por ciudad, fijense ustedes! Y agreguemosle a esto, $1 millon por concepto de seguro para los valiosos objetos que seran expuestos. Que tal?

En Los Angeles estara desde Junio 16 hasta noviembre 15, 2005 , se exhibira en territorio americano por espacio de 27 meses, del LACMA ira al Museum of Art en Fort Lauderdale, Florida, de alli al Chicago's Field Museum of natural history y despues al Science Museum en Philadelphia.

Se mostrara a los asistentes una corona de oro que Tutankhamun llevaba puesta al momento de descubrir el sarcofago y una daga de oro pulido, entre otras posesiones del adolescente Faraon.

Tambien se exhibiran imagenes de un CT scan hecho a la momia en unos de los multiples intentos por descubrir la causa posible de su fallecimiento y el aspecto fisico del faraon en vida.

Todo esto suena muy interesante, para que negarlo, por eso estaba entusiasmada leyendole la informacion a mi familia en Venezuela, a mis amigos y compañeros de trabajo, pero a NADIE le gusto la idea de ir a mirar la muestra al LACMA.

Me recordaron la suerte de los expedicionarios de esa mision a las piramides que dio como resultado el hallazgo de la momia, tambien el triste final de los actores de cine que visitaron esos pasajes secretos egipcios filmando peliculas y documentales, no se si sera supercheria, boberias o cosas reales pero ya casi me convencieron de no asistir.

Y si voy sera sola pues ya mi pareja anuncio publicamente que ni bajo tortura ira a ver las cosas del Rey Tut! Que les parece? Yo contaba con su apoyo pero fue el primero que corrio al mencionarse la palabra 'maldicion faraonica' jejeje

Ah se me olvidaba, un objeto notable que no sera expuesto es la mascara de oro solido con la que estaba cubierto el cuerpo embalsamado del Faraon, de la cual se ha dicho que es demasiado importante para Egipto como para permitirle otro viaje mas, asi que se quedo reposando en Thebas.

Hablando de 'maldiciones egipcias' yo creo que a cualquiera se le erizaria la piel de leer lo que estaba inscrito en la camara donde hallaron la famosa momia, que decia algo como:
"Viola mi casa de tesoros y tu no conoceras la paz en la tuya"

Despues de leer esto, que harian ustedes si tuvieran esta oportunidad, irian a mirar la exhibicion?

19 Comments:

Blogger TecBear said...

No gracias, Sunrise :) Los unicos muertos que me gusta ver son los de la casa de la terror. Abrazos desde CCS :)

Monday, May 30, 2005 5:26:00 PM  
Blogger Rozanel said...

Esta dificil!! debatirme entre mi pasión por Egipto y mi miedo a las maldiciones... vreo que iria despues de todo, asi me pasara algo malo jajaja

Monday, May 30, 2005 5:44:00 PM  
Blogger sunrisetkila4two said...

Gracias por pasar a visitar amigos!
TecBear: cada vez que visito la casa del terror grito como loca, te podras imaginar el show que brindo gratuitamente! jejeje
Rozanel: de verdad te animarias? Yo tambien me apasiono por Egipto, es tan enigmatico todo!
Besooos

Monday, May 30, 2005 5:47:00 PM  
Blogger beetle said...

Haciendo honor a la verdad, no soy demasiado afecta a museos. Iria a ver esta exposicion por su valor histórico, y pasaria no mas de una mañana en el museo.

Mi esposito, en cambio, es un ratón de museo.... ¡¡¡¡¡ Como le encanta una piedra vieja, como el mismo dice !!!!!. Cuando esuvo trabajando en Escocia (yo, menos mal, estaba en Venezuela, no hubiera aguantado semejante maraton...) conoció el British Museum en Londres, se paso DOS DIAS ENTEROS metido alli, desde que abria el museo el sábado en la mañana hasta que lo botaban, de ultimo, a la hora de cerrar. Es que no le da ni hambre ni ganas de hacer pipi, francamente!.

Las veces que hemos ido juntos a Europa te imaginaras el drama: yo queriendome ir al mercado y él al museo. Normalmente vamos los dos a las dos cosas, aunque a cada uno nos sabe "a poco" pues prefeririamos haber dedidado íntegramente el tiempo a lo que mas nos interesa. Supongo que es el precio de vivir en pareja....

Saludos amiga!

Monday, May 30, 2005 7:00:00 PM  
Blogger ela said...

la curiosidad mató al gato amiga!! por supuesto q t acompañaría a visitar esa exposición! lastima que ese tipo de cosas no lleguen aquí! pero no dudes en ir, mira q salir sola no es tan patetico como muchos piensan...siempre digo: estar conmigo misma es más dulce que amargo...jeje saludos!!!

Monday, May 30, 2005 11:18:00 PM  
Blogger ela said...

oye! despues nos cuentas como te fue...suerte!

Monday, May 30, 2005 11:20:00 PM  
Blogger YaDi said...

Emmmm amiga...no te dejes llevar por eso... si esa expo ya fue visitada por 1,250,629 personas...no te quiero contar el magnicidio!!!
Mientras estes tranquila contigo misma y no te dejes llevar por creencias y mitos todo esta bien!!
Uno de mis sueños es ir a visitar las pirámides...me llama muchisimo la atención!!!
Beshosssssssss

Tuesday, May 31, 2005 7:42:00 AM  
Blogger stelle said...

Supuestamente la gente enfermaba por inhalar microbios producidos por los restos...

Buena suerte y luego cuentas que tal te fué.

Tuesday, May 31, 2005 10:44:00 AM  
Blogger Mascavidrio said...

Esteeeee, no. Mejor me ahorro esa platica y la proxima vez que vaya a Venezuela me paso por Charallave que es donde esta el sitio arqueologico donde se encontro evidencia que ahi fue donde el diablo dejo las cholas.

Tuesday, May 31, 2005 11:11:00 AM  
Blogger PPPP said...

Uyyyyy claro q siiiiiiii... de algun modo es un desafio agridulce, tragico anche imposible de renunciar a....


es q siento harta admiracion y adoraciòn por aquella, esta cultura, a ver... q aun estan, se han ocupado de dejar su huella, y de q modo...

yo creo q iria, si, dsd el respeto y el asombro... no habria de q temer...

porq seria en plan de amor, de paz, y de respeto, con eso... creo q el resto es pretexto.

Besos lindis..

Feliz dia ayer...:)

Bacio

Maga

Tuesday, May 31, 2005 8:43:00 PM  
Blogger Mila Cabana said...

El no esta en su casa de tesoros, esta de viaje con algunos objetos de sus tesoros... jejejeje... yo si iria

Wednesday, June 01, 2005 10:28:00 PM  
Blogger H.G. said...

Yo sí iría. Después de todo, el LACMA no es la casa de tesoros del faraón, así que no estaría violandola (eso ya lo hicieron otros).

Muy interesante tu post y muy bien hecho!!

Un faraónico abrazo!

Saludos

Thursday, June 02, 2005 1:04:00 PM  
Blogger Milton Ramirez said...

Los Museos son rincones culturales al que nadie está forzado a entrar. Solo mentes diferentes y cultivadas pueden dicernir entre lo abstracto y lo cocreto, entre lo real y lo espiritual, entre lo empírico y lo gnoselógico. Tranquila, la próxima me invitas y ya seremos dos. Te importaría hacer un reporte de lo que viste o aprendiste? Adios!

Sunday, June 05, 2005 7:22:00 AM  
Blogger Gustavo er Cura said...

No temas, aqui en España, (Madrid) ya la presentaron hace unos meses atrás lástima q no pude ir a verla, ademas no estaba tan costoso la entrada, 10€ o algo asi, además q para estudiantes era mas economico. Maldiciones, segun era para alejar a los intrusos, asi que no le pares que tu no sacastes las joyas, jejeje.
Oye te envio un vínculo para que votes por mi blog, concurso por 3 categorias, a ver si logro ganar alguillo, vale?
El vinculo es:
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/votar/33/1/
Y muchas gratias, excelente post

Monday, June 06, 2005 3:40:00 AM  
Blogger PPPP said...

k sepas q se te extraña

Friday, June 10, 2005 9:01:00 PM  
Blogger Gustavo er Cura said...

Bueno te envio un spam de felicidades por ser hoy el dia de los bloggers, te deseo que continues cultivando este bello y hermoso blog en el cual expresas todo lo que sientes y que cultivas cada dia de mas y más amistades

Tuesday, June 14, 2005 11:22:00 AM  
Blogger PPPP said...

no hay caso, como se extraña saber de vos...

Maga

:(

Wednesday, June 15, 2005 8:13:00 PM  
Blogger Mila Cabana said...

hey niña!!!! tas como perdidita... te cayo la maldicion de tutakemon?????

Thursday, June 16, 2005 11:01:00 AM  
Blogger Rozanel said...

te extrañamos!!! empiezo a pensar que lo de la maldicion es real...

Sunday, June 19, 2005 1:05:00 PM  

Post a Comment

<< Home