Thursday, February 2

Intolerante, yo???

Parece cierto eso de que mientras mas avanzado parezca una sociedad, mas prejuicios se aferran por seguir existiendo.

Si en este pais te atreves a llamar 'intolerante' a alguien todos voltean y hasta te llaman a Human Rights, aunque mucha gente que conozco entra en esa misma odiada categoria.

Miran feo a los que van a un supermercado (de esos enormes americanizados) y no pueden comunicarle al vendedor que corte de carne quieren pues no hablan ingles.

Si alguno carga mas de cinco infantes en la calle y todos parecen ser su prole tambien le arrugan la cara.

Y ni se diga si alguien tiene una preferencia sexual diferente al comun denominador social.
Unos (muy pocos) ignorarán ese detalle y muchos otros borrarán ese individuo de su lista de amistades y hasta de la nomina si es posible. Pero nadie lo expresa abiertamente. Ahi esta el asunto.

Basto que corriera como pólvora la noticia de una pelicula adonde se muestra a dos tipicos machos vaqueros teniendo un romance en medio de las montañas para que se erizaran las plumas de cientos de intolerantes. Cartas a periodicos convocando al publico a no asistir a esa funcion de cine, iglesias censurando fieles y hasta maridos ofendidos al enterarse que sus esposas fueron sigilosamente a matar la curiosidad cinefila y entraron a ver la fulana pelicula.

Yo fui una de esas. Mi ida al cine fue tipo misión imposible (conté con la complicidad de una amiga) todo porque nuestras parejas se negaban a ver la pelicula y emplearon todos los métodos posibles (unos mas sutiles que otros) para disuadirnos de ir a presenciar "un espectaculo donde se denigra la imagen del autentico macho americano" segun los ofendidos caballeros.

Y ya en la sala de cine, acomodadas entre pop corn y chocolate oimos cantidad de comentarios susurrados durante la proyección y solo uno de ellos fue de admiracion o agrado. El resto era de horror, mal gusto, incomodidad y hasta aunque me moleste reseñarlo, asco.

Admiro la voluntad de quienes salen del closet, aun a sabiendas de que lo mas probable es que seran rechazados, señalados y hasta culpados de la destrucción del mundo.

Admiro igualmente al director Ang Lee, a los actores Heath Ledger, Jake Gyllenhaal (todos nominados al premio Oscar) por meterse en la boca del lobo y mostrar una historia valiosa acerca del amor a pesar de no ser lo "usual" (segun los que escribieron las reglas). Nadie mas queria representar esos personajes por temor a que se convirtiera en el fin de sus carreras o peor aun, ser etiquetados como gays en un ambiente intolerante en pleno sigo 21.

Aun cuando quizás no gane el premio a 'Mejor Pelicula" por parte de la Academia de Artes y Cinematografia, para muchos "Brokeback Mountain" será recordada como el mas notable intento de domesticar al publico en general, mostrarles la realidad que viven muchas personas y sensibilizarlos acerca de la libertad de eleccion que todos tenemos.



"El respeto al derecho ajeno es la paz"
Benito Juarez.

10 Comments:

Blogger Lycette Scott said...

Hola Sunrise, muy buen post voy a ver cuando tengo un chance de ver la película, siempre es interesante este tipo de cosas y, creo que por mi post acerca del matrimonio entre homosexuales habrás notado que no estoy de acuerdo con estas discriminaciones...de hecho una de mis razones más fuertes para votar por Tamara en la elección de padrinos de promoción, fue en signo de admiración por haber salido del clóset.
Un abrazo

Thursday, February 02, 2006 11:35:00 AM  
Blogger Marole said...

Yo debo de confesar q' tengo muchas amigos gays y la verdad q' disfruto de su compañia & su amistad. Pero tambien debo de confesar q' no soy 100% fanatica de las Lesbianas. Creo q' es porq' me siento rara si me llego a enterar q' una Lesbiana me quiere echar los perros o algo asi. Nosé si esto me pone a mi como una persona intolerante, pero creo q' tampoco se puede dejar de ser amiga de una chama q' sea lesbiana solo por su inclinación sexual.
Ahora mi curiosidad por ver esa pelicula ha crecido. Creo q' aquellas personas intolerantes q' critican tanto la pelicula son las q' andan empujando a los demás a ver la pelicula. Entre más critica, más curiosidad...it's human behavior!!!

Bye bye ;)

Thursday, February 02, 2006 12:55:00 PM  
Blogger Nostalgia said...

Donde fue eso? en California?
Aqui gracias a Dios son mas abiertos (en el aspecto que tratas en tu post). Mi esposo fue conmigo y le gusto. Al principio estaba un poco guabinoso, pero lo convenci facil. La gente (habian unas colas impresionantes y no solo gays, parejas hetero tambien) se comporto a la altura y a muchos machazos se les salio su lagrimita. Yo no vi ninguna expresion de asco o repugnancia y eso que estaba con un ojo avizor. Me da la impresion que algo tambien tiene que ver la influencia mexicana alla en el west, tu sabes, ellos son los reyes homofobicos del planeta por excelencia. A mi me gusto la pelicula y ya me compre el libro ( la verdad, un librito) para ver que tan honesto fue Ang Lee en conservar la esencia de la historia.
saludos,

Thursday, February 02, 2006 1:50:00 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Waaaaa yo me muero por verla, tanto por las nominaciones como por el tema, se ve super interesante y es bien alegre ke alguien se atreva a tocar un tema tan controversial como ese... PEROOOO la cartelera en Venezuela esta super atrasada y es probable ke la vea en el 2009 T_T

Thursday, February 02, 2006 7:25:00 PM  
Blogger sunrisetkila4two said...

Hola!
Lycette: si, me parecio excelente el apoyo que uds han brindado a Tamara, que tuvo mucha voluntad y valentia para salir del closet y enfrentarse a tanto detractor!
123: hay de todo revuelto acerca de esta pelicula amiga, curiosidad, morbo, interes honesto, chisme de espectaculo y demas! Siempre admire el trabajo de Heath Ledger, ademas el guapisimo Jake Gyllenhaaal me sorprendio con tanto talento! Es mucho mas que una cara bonita!
Nostalgia: ayy amiga, diste en el clavo, aqui los latinos han criticado furiosamente la pelicula, y la influencia centroamericana en el west coast ha tenido mucho peso! Aunque entre ellos si hay machos, pero no muchos! ;)
Luis Bond: no, amigo no creo que llegues hasta el 2009 para verla, quizas para antes de la entrega del Oscar en marzo la puedas disfrutar!
Annya: es muy triste reconocer que nosotros los latinos si nos discriminamos entre nosotros, hay envidia e intolerancia entre nosotros mismos, que le vamos a hacer! Y aqui la guerra es sin cuartel, a costa del famoso sueño americano que es capaz de deformar hasta al mas fuerte!
Confieso tener numerosos amigos gays, algunos abiertamente lo asumen, otros aun no estan preparados para dar ese paso y respeto y entiendo sus razones.
Recuerdo ahora una frase de aquella memorable cancion del grupo Mecano "Mujer contra mujer" cuando decia 'si no gusto, ya se lo que hay que hacer.. que con mis piedras hacen ellas su pared' y es asombrosamente cierto!

Saludos y gracias por la visita!

Thursday, February 02, 2006 10:27:00 PM  
Blogger Fedosy Santaella said...

INTOLERANTES LOS QUE TE GRITAN INTOLERANTES... PERO IGUAL LES GUSTA IR AL MCDONALDS...SALUDOS...

Friday, February 03, 2006 1:30:00 PM  
Blogger La Hija de Zeus said...

La película la estrenan aqui en Venezuela este mes de febrero, no recuerdo la fecha, pero lo vi en el periodico. Tan pronto la estrenen la voy a ver.
Hace poco fui a ver "La mujer de mi hermano".. que tambien toca el tema homosexual. y se oian risitas y expresiones cuando aparecia algo que tenia que ver con esto..

Saturday, February 04, 2006 9:48:00 AM  
Blogger Melvin Luzardo said...

Hola SunriseTkila, me parece que tocaste el tema de una forma muy franca y justa, es triste saber que la intolerancia todavía está presente en algunos sectores que se vanaglorian de ser de mente abierta, y lo que es peor, la intolerancia se recrudece en los sectores más conservadores.

La película todavía no llega a Venezuela pero no tarda.

Saludos:

Wednesday, February 08, 2006 5:36:00 AM  
Blogger Tartufa said...

Es una pena que ocurran actitudes asi en pleno siglo 21, pero pasan ... Y todos seguimos siendo clasistas , racistas, intolerantes y tendemos a generalizar ...
A mi me gusto la pelicula, mi esposo me hablo hace tiempo de ella y teniamos curiosidad de verla pues veiamos los cortos en el canal E, este fin de semana viajamos a Texas y pudimos verla y nos gusto! Estando en una ciudad de cowboys yo no note nada fuera de lo normal, no escuche los comentarios como los que tu viste en california, asi que como en todo creo que la gente piensa diferente en todas partes... Y como decimos aca , cada quien habla como le va en la feria...
Aqui en Mexico la pelicula ha despertado buenos comentarios, por sus actuaciones , direccion e historia incluso es un mexicano quien esta nominado por la fotografia... Pienso que todo sera diferente cuando nos demos cuenta que no por ser diferente es malo!
Y tambien que no generalicemos porque no todos los mexicanos son machos ni todos somos los migrantes californianos...Saludos

Wednesday, February 08, 2006 7:46:00 AM  
Blogger Vico said...

NO voy a opinar sobre la película,por su contenido porque no es una película gay. Es simplemente, la Fantasía de Hollywood en vender la imagen de una historia de amor diferente. El cine independiente ha filmado más de una película gay de hombres que viven en un entorno rural de USA ej. BIG EDEN. Entiendo, que para personas que no son ni gays, ni lesbianas, ni bisexuales ni transgéneros esto sea como una de dos: el destape de Hollywood que contribuye a romper la homofobía, o la reafirmación de la homofobia internalizada de la mayoría de las sociedades (incluida la gringa).

A 123, le invito a pasar por mi blog. Para contribuir a la demostración que ni las bisexuales ni las lesbianas gustamos, nos sentimos atraídas o amamos a todas las mujeres solo por el echo de ser "mujeres". Como imagino, tampoco ella debe de sentirse atraida por todos los hombres (asumo que eres heterosexual).

Ese "miedo" denota inseguridad de sí mismo...yo no tengo miedo que un hetero se enamore de mí, porque estoy muy segura de lo que soy. Ah! cierto...eso es normal!

Tarea: "La tolerancia no está en mi diccionario, porque es peor que la lástima. No me toleres por ser lesbiana o gay, simplemente soy igual a vos. Tengo que tolerarte a tí porque eres heterosexual?..."

Sunday, February 12, 2006 1:45:00 AM  

Post a Comment

<< Home