Sunday, June 26

Agua que no has de beber...

Ahora que comienza la temporada calurosa del pais retomamos el tema de la contaminacion del agua en ciertos estados, incluido California.
Se detecto la presencia de perclorato, un componente usado a manera de combustible en cohetes, misiles, fosforos y fuegos artificiales.
Cuando fuimos al mall esta mañana con los primos de mi pareja ( los cuales tienen la extraña capacidad de hacer que la vida parezca un cuadro de Salvador Dali) supimos mas del tema.
Apenas llegando, los chiquillos de la familia corrieron a tomar agua de los filtros publicos que nunca faltan en esos lugares tan concurridos.
Una de las señoras presentes dijo a voz en cuello 'no tomen de esa agua, tiene percloratoooo'
Otros visitantes del mall se quedaron viendo la escena y se alejaron del area como si alguien hubiese gritado 'fuego'.
Y nos enteramos que lamentablemente no solo en el agua potable es posible encontrarlo, sino tambien en la leche y verduras que fueron cultivadas con agua contaminada.
Segun estadisticas, la lechuga es una de las mas sensibles y puede cargar con restos de perclorato hasta tu propia mesa familiar. Y que seria de una buena ensalada sin lechuga? Y las hamburguesas?
Pero es mejor evitar su consumo mientras se aclara un poco mas esta controversia.
Segun los entendidos, el perclorato puede causar daños a la tiroides (tales como cancer) en recien nacidos, niños y adultos, ademas de desordenes de atencion en niños en edad escolar (ADHD) .
Y los primos de mipareja tambien se abstuvieron de consumir hielo en sus bebidas por temor a que estos hayan sido fabricados utilizando agua de dudosa procedencia.
Dudosa procedencia? pense. Si dijeron ellos que el perclorato puede estar presente en el agua de tu cocina, en el agua embotellada que dice 'drinking water', en tus verduras, leche pasteurizada y frutas!
Empezo la paranoia, vimos gente comprando cantidades industriales de 'spring water' o sea 'agua de manantial' (supuestamente ese es su origen) para consumo familiar.
Las autoridades opinan que hasta ahora no hay suficientes datos que comprueben el peligro a la salud publica que causaria la exposicion al perclorato. Ademas alegan que para limpiar los pozos contaminados se tomarian unos 30 a 40 años a un costo aproximado de mas de 50 millones de dolares.
Conclusion, hay que estar atentos a la evolucion de este caso y si es posible presionar para que se investigue a fondo la contaminacion y mejoren los sistemas de filtrado del vital liquido.
Asi que, agua que no has de beber....perclorato podria tener!

Saturday, June 25

Se busca...


Image hosted by Photobucket.com

Desde la infancia guardo gratos recuerdos de esta fruta. En helados, jugos, tortas frias, o simplemente al natural yo siempre tuve andaba degustando una parchita.

Su delicioso aroma y la suavidad de su piel (cuando esta recien arrancada de la mata, pues de otro modo es lisa brillante o en ultimo caso, arrugadita cual pasa!) pero de cualquier manera jamas pasa desapercibida.

Cuando apenas llegue a este pais no hubo mercado adonde no entrara a preguntar si vendian 'passion fruit' (su nombre en ingles, el cual le hace completa justicia, pues para mi es, ademas de deliciosa, afrodisiaca) y lamentablemente nunca pude obtener resultados, asi que hace mucho deje de buscarla.

Pero eso si, le caigo encima a cuanto supuesto 'nectar' de 'imitacion parchita' veo en las tiendas, los cuales en su mayoria estan mezclados con jugos de otras frutas tales como uvas blancas, piña, etc, y tienen demasiada azucar para mi gusto lo cual obviamente transforma el saborcito agri-dulce tipico de mi querida parchita.

Casi-casi me habia resignado ir a Hawaii o en todo caso volver a mi pais para tener el gusto de probarla, pero el jueves pasado mi hermana me llamo desde su trabajo diciendo que se acordo de mi pues estaba desayunando empanadas de carne mechada y tomando jugo de parchita y renacio mi antojo! Se podran imaginar mi reaccion ante semejante provocacion!

No importa, se me ha ocurrido una idea, les ofrezco a ustedes cambiar un kilo de naranjas de California por uno de parchitas, aceptan? jejeje

Tuesday, June 21

Summertime!


Image hosted by Photobucket.com


Quiero hacer notar, antes que nada, que ni estaba muerta ni andaba de parranda, jejeje Aproveche de tomar otro trabajo para prepararme para esta temporada que recien comienza. Asi que el tiempo no alcanzaba para mucho, decidi cortar algunas actividades y entre ellas estaba postear por aca.

Pero llego el verano y con el un poquitin de tiempo disponible en las noches y aqui me tienen de vuelta!

Aunque hace calor en esta epoca del año hace estragos, igual se disfrutan los dias, no lo puedo negar!

Es el cambio de actitud en la gente, que mira el verano como un tiempo perfecto para relajarse, hacer parrilladas en casa, ir a la playa, a las montañas, pasar horas al aire libre y por supuesto para nosotras las damas es delicioso ir de tiendas a aprovechar las rebajas de temporada, claro que si!

Hoy fue el dia mas largo del año, lo pudimos comprobar, ademas de que la alta temperatura nos recordo que comienza tambien la epoca de incendios forestales en California, no pegamos una! Primero, la semana pasada sentimos mas de 4 sismos en el estado, hubo incluso alerta de tsunami en la costa desde Mexico hasta Canada, luego movimientos entre 3 y 5.7 grados en intervalos de dos dias, la gente estaba muy nerviosa (entre ellas me incluyo).

Pero que les puedo decir, con defectos y virtudes (mas de 3 fallas sismicas notables atravesando el estado, contaminacion, congestionamiento, deslizamientos de tierra, incendios, etc) adoro California, ha pasado por mi mente la idea de mudarme, pero mi pareja dice que la tierra donde nacio es sagrada y no desea salir de aqui. Algunos de nuestros vecinos se han ido a Utah, las viviendas son mucho mas economicas alla que aqui, eso no se discute, tambien hay ofertas de trabajo, buenas escuelas y otras cosas mas, pero y el invierno? Paletear nieve durante tres largos meses no me agradaria para nada! Otra opcion que pense fue Phoenix, Arizona, sin embargo la idea de soportar un verano ardiente de 106 grados farenheit o mas (lo he comprobado en carne propia) seria desquiciante! Una de las ciudades que me llamo la atencion y cuenta con muchos puntos a su favor seria San Antonio, Texas, me gusto su gente, su ambiente, aunque su equipo de baloncesto es enemigo acerrimo de los LA Lakers, lo cual me impide irme a vivir alla, para no caer en una traicion! ;-)

En fin, mejor me quedo aqui, verdad? jejeje